Ampliación o reducción de la jornada de trabajo

Arrendamiento de local de negocio

La ampliación o reducción de la jornada de trabajo supone una modificación sustancial de las condiciones laborales pactadas en el contrato de trabajo, por lo que es necesario el acuerdo de ambas partes: empresa y trabajador. Salvo que concurran causas legales. El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 34 regula la jornada de trabajo, como uno de los aspectos básicos y fundamentales de la relación laboral.

Qué trámites debo cumplir en caso de ampliación o reducción de jornada de trabajo

Para poder llevar a cabo la modificación voluntaria de la jornada de trabajo, no es necesario firmar un nuevo contrato laboral, ni finalizar la relación laboral existente entre empresa y trabajador. Simplemente hay que elaborar un documento de modificación y depositarlo en el SEPE una vez firmado por ambas partes. En dicho documento se hará referencia al contrato de trabajo del que procede, con du fecha y número de registro. Asimismo la empresa deberá cursar la ampliación o reducción de jornada de trabajo (coeficiente) en la seguridad social, modificando el documento de alta del trabajador. Ambos trámites deberán ser llevados a cabo por un experto: o bien el departamento de RR.HH. de la empresa, o bien el departamento externo de nóminas, dependiendo de quien lleve a cabo esta gestión.

Los mimos trámites deberán ser cumplidos por parte de la empresa si la modificación de la jornada laboral viniera impuesta por causas legales.

¿Se puede imponer al trabajador la ampliación o reducción de jornada de trabajo, o viceversa?

Únicamente opera de forma automática, sin acuerdo entre las partes, la modificación de la jornada laboral cuando viniera impuesta por causas legales. Existen múltiples causas que pueden hacer variar la jornada de trabajo de forma obligatoria:

  1. A instancia del trabajador, por motivos de guarda legal o cuidado de hijos, menores o familiares.
  2. A instancia del empresario, por motivos técnicos, organizativos, productivos, económicos o fuerza mayor.

En ambos supuestos debe mediar preaviso así como cumplimentar los requisitos legales de forma escrita.

Bufete de abogados de empresa, expertos en derecho laboral

Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo legal y administrativo al empresario. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o sector de tu negocio te ayudamos a cumplir las obligaciones legales. También a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y contrata una videoconferencia con un abogado experto, o si lo prefieres, llámanos al 91 534 38 62. En cualquier caso, puedes descargarte nuestro E-book de forma gratuita, que te acercará a nosotros para que puedas valorar mejor nuestra marca. Déjanos tus datos en el formulario que encontrarás más abajo.

10 respuestas

  1. Pedí una reducción de jornada y se me dijo que si (que si la jefa pero el de personal parece q ponía pegas) , ahora he recibido por mail un finiquito del último mes y en motivo de la baja pone por cambio de jornada (pone firmado pero yo no he firmado) sigo trabajando, ¿era necesario darme de baja? ¿Qué consecuencias tiene? Digo que no conforme a la baja de contrato pero si a la reducción de jornada?

    1. Hola Marian, no es necesario cursar la baja con el fin de modificar la jornada de trabajo. La principal consecuencia es la pérdida de tu antigüedad en la empresa. Antes de firmar ningún documento, te recomiendo acudir a un experto para resolver tus dudas. Gracias.

  2. Buenas tardes. Si el documento que me hacen firmar por ampliación de horarios no menciona el número de registro del contrato, es legal aunque yo lo firme? El día 7/10 me hicieron firmar un documento en el que se ampliaba mi horario a 32 horas semanales. Pero desde el 4/10 ya me pusieron 39 hs a la semana. Es decir, que al fin y al cabo estoy haciendo más horas

  3. Hola me llamo elena, si firmas una baja voluntaria para que te hagan un nuevo contrato para ampliar la jornada pierdes finiquito o antiguedad? Gracias

    1. Hola Elena, una baja voluntaria (dimisión de un trabajador en una empresa), no se solicita con ningún fin, sino dejar de trabajar en esa empresa. Por eso, todo aquello que sea solicitar una baja voluntaria a cambio de algo, es incumplir la ley y, por tanto, es posible que pueda considerarse ese hecho como un acto no querido realmente por el trabajador, con lo que sería nulo. Al margen de esto los efectos de una baja voluntaria o dimisión (me refiero ahora a la baja voluntaria real, no ficticia), supone únicamente el pago y liquidación de los derechos pendientes de cobro (salario, vacaciones pendientes de disfrutar y pagas extraordinarias, en su caso). No existe, por tanto derecho a indemnización, ni prestación por desempleo. Asimismo, decirte que es totalmente posible en el contrato de trabajo, reconocer una antigüedad al trabajador anterior a la fecha del mismo. Espero haber aclarado tus dudas. Saludos cordiales.

    1. Hola, la ampliación o reducción de jornada únicamente implica una variación de datos en la seguridad social. No es necesario cursar una baja y un nuevo alta, salvo que la relación laboral se extinga y se inicie una nueva, independiente y distinta de la anterior. En ese caso sí se realiza una baja y un alta. Saludos.

      1. Hola. En un colegio concertado, ¿pueden reducir la jornada de un trabajador con un contrato indefinido de forma unilateral por la eliminación de una unidad (una clase)? ¿El trabajador podría negarse a firmar esa reducción?
        Muchas gracias.

        1. Hola. Depende de la forma. Es posible una reducción de jornada objetiva, si se acredita el cumplimiento de los requisitos legales para ello, en cuyo caso no sería necesario el consentimiento del trabajador. Por ejemplo, por crisis. No obstante, por regla general, la jornada es un elemento sustancial del contrato de trabajo que solo puede ser modificada (ampliada o reducida) mediando el consentimiento de ambas partes. Las modificaciones sustanciales de las condiciones laborales o del contrato de trabajo, deben ser acordadas por empresa y trabajador. Para poder analizar mejor su caso concreto, contacte con nosotros. Estaremos encantados de atenderle. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *