La ampliación o reducción de la jornada de trabajo supone una modificación sustancial de las condiciones laborales pactadas en el contrato de trabajo, por lo que es necesario el acuerdo de ambas partes: empresa y trabajador. Salvo que concurran causas legales. El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 34 regula la jornada de trabajo, como uno de los aspectos básicos y fundamentales de la relación laboral.

 

Qué trámites debo cumplir en caso de ampliación o reducción de jornada de trabajo

Para poder llevar a cabo la modificación voluntaria de la jornada de trabajo, no es necesario firmar un nuevo contrato laboral, ni finalizar la relación laboral existente entre empresa y trabajador. Simplemente hay que elaborar un documento de modificación y depositarlo en el SEPE una vez firmado por ambas partes. En dicho documento se hará referencia al contrato de trabajo del que procede, con du fecha y número de registro. Asimismo la empresa deberá cursar la ampliación o reducción de jornada de trabajo (coeficiente) en la seguridad social, modificando el documento de alta del trabajador. Ambos trámites deberán ser llevados a cabo por un experto: o bien el departamento de RR.HH. de la empresa, o bien el departamento externo de nóminas, dependiendo de quien lleve a cabo esta gestión.

Los mimos trámites deberán ser cumplidos por parte de la empresa si la modificación de la jornada laboral viniera impuesta por causas legales.

 

¿Se puede imponer al trabajador la ampliación o reducción de jornada de trabajo, o viceversa?

Únicamente opera de forma automática, sin acuerdo entre las partes, la modificación de la jornada laboral cuando viniera impuesta por causas legales. Existen múltiples causas que pueden hacer variar la jornada de trabajo de forma obligatoria:

  1. A instancia del trabajador, por motivos de guarda legal o cuidado de hijos, menores o familiares.
  2. A instancia del empresario, por motivos técnicos, organizativos, productivos, económicos o fuerza mayor.

En ambos supuestos debe mediar preaviso así como cumplimentar los requisitos legales de forma escrita.

 

Bufete de abogados expertos en derecho laboral

Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo legal y administrativo al empresario. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o sector de tu negocio te ayudamos a cumplir las obligaciones legales y a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestros servicios en derecho laboral y mercantil. Si lo prefieres, llámanos al 91 534 38 62 o envíanos un mensaje a través de nuestro formulario.