Aportar documentos concluido el plazo de alegaciones

La tributación de un apartamento turístico

¿Es posible aportar documentos una vez concluido el plazo de alegaciones dentro de un procedimiento de comprobación frente a hacienda?. La respuesta es sí, pero con un matiz. En este artículo te explicamos esta Sentencia del Tribunal Supremo 684/2017, que sienta jurisprudencia a favor del contribuyente.

Antes de la comentada sentencia, la Agencia Tributaria no admitía que el contribuyente presentara documentos, dentro de un procedimiento de comprobación o inspección, fuera de la fase de alegaciones. La fase de alegaciones es aquella que se inicia con la propuesta de liquidación. En ella se pone de manifiesto el expediente y se concede un plazo al contribuyente para aportar documentos y formular alegaciones. Transcurrido dicho plazo la Agencia Tributaria lanza su liquidación que ya solo puede ser objeto de recurso de reposición o bien reclamación económico administrativa.

Pues bien, el Tribunal Supremo contradice este criterio de la Agencia y obliga a la administración a valorar y tener en cuenta, aquellos documentos presentados por el contribuyente fuera del período de alegaciones. Aunque sea en fases posteriores: recurso de reposición o reclamación económico administrativa.

Por tanto, es posible aportar documentos concluido el plazo de alegaciones.

Asimismo, el TEAC cambia su criterio, y permite tras la Sentencia la presentación de documentos nuevos en su sede, siempre y cuando no impliquen el despliegue de una actividad de comprobación e investigación por su parte. Esto es así, porque la función del Tribunal no es la de investigar, sino la de valorar la prueba. Reparemos en que, en la mayoría de los casos, el contribuyente es quien sufre con la carga de la prueba dentro de un procedimiento tributario.

Así las cosas, es importante que recuerdes que en caso de haber olvidado aportar algún documento en un procedimiento de comprobación o inspección, es posible aportarlo incluso una vez finalizado éste. Eso sí, siempre y cuando no suponga una labor de investigación por parte de la administración.

Bufete de abogados de empresa, expertos en derecho tributario

Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo legal y administrativo al empresario. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o sector de tu negocio te ayudamos a cumplir las obligaciones legales. También a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y contrata una videoconferencia con un abogado experto, o si lo prefieres, llámanos al 91 534 38 62. En cualquier caso, puedes descargarte nuestro E-book de forma gratuita, que te acercará a nosotros para que puedas valorar mejor nuestra marca. Déjanos tus datos en el formulario que encontrarás más abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *