Claves para cumplir con la ley de protección de datos si eres autónomo

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La normativa en materia de Protección de Datos sufrió algunos cambios durante principios de 2019. Esta ley, muy garantista con los derechos a la intimidad y a la imagen personal que recoge la Constitución, fija tratamientos estrictos con respecto a los datos personales. Los cambios adaptan un reglamento de la Unión Europea que busca reforzar la protección del ciudadano y del consumidor con respecto al empresario.

Si eres autónomo, ¿sabes cómo cumplir con la ley de protección de datos?

 

La LOPD para autónomos

 

En nuestro despacho no creemos en fórmulas rápidas ni únicas, ya que lo que para una empresa puede servir, quizá para otra no es suficiente. Por tanto, es necesario llevar a cabo una auditoría previa de la actividad de la empresa y su funcionamiento interno, aunque sea llevado a cabo por un autónomo. Igualmente, deberemos redactar un documento de seguridad en el que detallemos cómo vamos a tratar los datos personales.

Expondremos el tipo de ficheros inscritos, el uso que se les da o si nuestros empleados tienen acceso a ellos. Por descontado, tendremos que dejar bien claro cuál es el sistema de seguridad que utilizaremos y dejar vías abiertas para la reclamación ya que el actual reglamento prima la información frente a la desinformación, la claridad frente a la complejidad. Por todo ello, debes saber qué tipo de datos vas a manejar y de qué forma te van a ser suministrados por parte del usuario.

Asimismo deberás llevar una política de privacidad única y acorde en todas tus comunicaciones telemáticas o electrónicas: e-mail, suscripciones y formularios de tu página web, RR.SS, etc. Por último, no debes descuidar la inserción de cláusulas de salvaguarda, en materia de protección de datos, en tus contratos con proveedores y clientes, como mínimo.

 

Consentimiento expreso de los usuarios

 

Otra clave para cumplir correctamente la actual normativa, es buscar el consentimiento expreso de los usuarios que nos dejen sus datos. No cabe ya el consentimiento tácito, que antes tanto prosperó. El consentimiento debe ser expreso, y tendremos que informar de ello al usuario antes de que éste consienta. Igualmente informaremos de la finalidad que tiene la recogida datos y de cómo pueden ejercer sus derechos los usuarios durante toda la vigencia de la relación, incluso vencida ésta.

Con sencillos formularios redactados por nuestro equipo de expertos, adaptados a tu actividad como autónomo, podrás cumplir fácilmente con la normativa en materia de protección de datos de una forma económica, rápida y eficiente, dedicándote a lo que realmente te aporta valor: tu negocio.

 

 

La destrucción de los datos

 

La destrucción de los datos, una vez expirado el plazo para su tratamiento por el responsable del fichero, también debe ser tenido en cuenta como detalle importante para autónomos. ¿Cuándo caducará la obligatoriedad de conservar y tratar los datos?; ¿cuando éstos hayan cumplido su función?; ¿debemos conservarlos durante algún tiempo adicional?, ¿cuánto tiempo adicional?. Se trata de preguntas sencillas de contestar, siempre y cuando tengamos claro nuestro tipo de negocio.

Además, deberemos realizar auditorías más estrictas, por ejemplo, en caso de tratar datos de menores, o nombrar un Delegado de Protección de Datos, en caso de estar obligados a ello, si manejamos datos a gran escala, o bien, éstos son médicos, sexuales, genéticos o biométricos, de origen étnico o racial, políticos, religiosos o filosóficos, de afiliación sindical o penales.

 

Abogados expertos en Ley de Protección de Datos

 

En suma, la normativa en materia de protección de datos consagra derechos fundamentales. Entre otros el derecho a la intimidad y al honor. Y debe cumplirse en todos los casos: la protección de datos es igualmente obligatoria para autónomos y empresas de reducida dimensión.

Desde el Bufete Pérez Ocaña ponemos a disposición de nuestros clientes el servicio Empresa 360. Para ayudar al trabajador por cuenta propia a gestionar con solvencia estas obligaciones complementarias a su actividad principal.

Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestros servicios de compliance. Somos expertos en la Ley de Protección de Datos y en implantar todo tipo de programas de cumplimiento normativo para empresas de cualquier tamaño o sector. 

 

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