Cómo calcular un accidente de trabajo

Cómo calcular un accidente de trabajo

En este artículo no solo te indicamos cómo calcular un accidente de trabajo. También te recordamos todos los trámites que debes seguir con arreglo a la legislación laboral vigente: Estatuto de los Trabajadores y Ley General de la Seguridad Social.

Cómo calcular un accidente de trabajo: la nómina

El cálculo de una nómina en situación de accidente de trabajo se lleva a cabo mediante pago delegado. Esto significa que es la empresa la que inicialmente asume el pago de la nómina, descontando posteriormente de la cuota empresarial, la parte que debe pagar el Estado.

Concretamente la cuantía que percibe el trabajador es del 75% de la base reguladora diaria. El cálculo se lleva a cabo de la siguiente manera. La base de cotización del mes anterior a la baja, la dividido entre 30 días. La cantidad resultante la multiplico por el número de días en situación de baja por accidente. A la cantidad resultante se le aplica el 75%, y el resultado es la prestación a cobrar por el trabajador según ley.

Pueden, y suelen, existir mejoras en cada convenio colectivo. Igualmente existen también en algunas empresas mejoras al convenio o incluso mejoras individualmente pactadas con cada trabajador. Dichas mejoras deben reflejarse en la nómina como un complemento a la baja por accidente de trabajo.

Existe un primer día de carencia, el primer día de la baja, durante el cual el trabajador no cobra salario, salvo mejora o complemento pactado en contrato o convenio colectivo. Es importante recalcar que cuando el trabajador se encuentra de baja médica por accidente de trabajo, su salario pasa a ser diario.

Cómo calcular un accidente de trabajo: los seguros sociales

Tal y como hemos mencionado, el pago que lleve a cabo la empresa en la nómina del trabajador, durante los días que dure el accidente de trabajo, se compensará con la cuota empresarial en los boletines de cotización mensuales (pago delegado). Al igual que en el accidente de trabajo, también existe modalidad de pago delegado en la baja del trabajador por contingencias comunes.

Esta modalidad de pago de prestaciones, es contraria a la denominada como pago directo. En las que la Seguridad Social abona directamente al trabajador la cuantía de la prestación, liberando a la empresa del cálculo de la nómina. Por ejemplo, existe pago directo en las prestaciones de maternidad o paternidad, entre otras.

De acuerdo con esto, es muy probable que la cuota empresarial que debe pagar la empresa sobre ese trabajador en concreto, sea negativa, por lo que podrá compensarlo con el resto de cuotas de la plantilla. En caso de ser el único trabajador en plantilla, entonces deberá solicitar la devolución de cuotas a la Seguridad Social.

Cómo calcular un accidente de trabajo: otros trámites

Además del cálculo de la nómina y los boletines, idéntica importancia tiene la remisión de partes por Delt@ y por Sistema Red. Los accidentes de trabajo suelen tramitarse por parte de las mutuas. De ahí la importancia de la remisión de los partes de baja, confirmación y alta, por los canales establecidos al efecto.

Una vez llevadas a cabo todas estas gestiones con la Seguridad Social y con la Mutua de Accidentes, únicamente deberemos verificar que la situación del trabajador en afiliación es correcta. Y así enviar los boletines en tiempo y forma. Esta acción podemos llevarla a cabo solicitando un informe de datos del trabajador a la Seguridad Social.

Bufete de abogados expertos en derecho laboral y Seguridad Social

Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo legal y administrativo al empresario. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o sector de tu negocio te ayudamos a cumplir las obligaciones legales. También a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y contrata una videoconferencia con un abogado experto en derecho fiscal. Si lo prefieres, llámanos al 91 534 38 62.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *