Cómo cambiar o ampliar la actividad de tu empresa

Cómo cambiar o ampliar la actividad de tu empresa

Es muy posible que con el tiempo, necesites ampliar o cambiar la actividad de tu empresa o sociedad. El objeto social es la actividad o actividades que una sociedad realiza para la obtención de beneficios. Este objeto social puede ser ampliado, reducido o modificado de acuerdo la Ley de Sociedades de Capital. En su artículo 56 el legislador advierte de la nulidad de aquella sociedad cuyo objeto social sea ilícito o contrario al orden público.

Cómo cambiar o ampliar la actividad de tu empresa: el CNAE

En los documentos inscribibles y en la primera inscripción de constitución de las correspondientes entidades en los registros públicos competentes, se expresarán los códigos correspondientes a las actividades que corresponden al respectivo objeto social de cada entidad inscribible.

Así el CNAE, es un código que identifica la actividad u objeto social de la empresa. Existe un listado de códigos de actividad o CNAE, aprobado por ley. La empresa puede tener un CNAE o varios, debiendo delimitar, en caso de tener más de uno, cual de ellos es el principal.

Ello obligará a llevar a cabo una contabilidad analítica, por actividades, en la que se pueda reflejar de forma independiente cada actividad y el resultado de cada una de ellas en las cuentas anuales de la sociedad.

Al constituir una sociedad es inevitable tener que censar a la sociedad en un CNAE concreto, que corresponda con su actividad principal. Igualmente, se establecerá el objeto social en los estatutos sociales.

Posteriormente, la sociedad puede modificar o ampliar su objeto social y CNAE, tantas veces como quiera. Basta con llevar a cabo una modificación de los estatutos sociales ante notario, y llevar la escritura al registro mercantil correspondiente. La modificación o ampliación del objeto social requiere de la aprobación de los socios, constituidos en Junta.

Cómo cambiar o ampliar la actividad de tu empresa: el IAE

Esto que hemos dicho anteriormente vale en el plano mercantil. Pero ¿qué ocurre en el plano fiscal después de haber modificado o ampliado la actividad de nuestra empresa?.

Efectivamente, si la actividad de nuestra empresa se ha visto ampliada o modificada deberemos cumplimentar y presentar el correspondiente modelo 036 o 037 en la Agencia Tributaria. Con ello censaremos a la empresa en la nueva actividad y podremos configurar todo en hacienda de forma correcta.

Es importante tener en cuenta que los códigos CNAE y los códigos IAE no son iguales, y varían, por lo que debemos buscar los códigos de la actividad en ambas normas: una estatal (CNAE) y otra autonómica o local (IAE).

Bufete de abogados expertos en derecho mercantil y gestión administrativa

Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo legal y administrativo al empresario. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o sector de tu negocio te ayudamos a cumplir las obligaciones legales. También a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestros servicios en derecho mercantil y gestión administrativa. Si lo prefieres, llámanos al 91 534 38 62 o envíanos un mensaje a través de nuestro formulario. También puedes comentar este artículo directamente y te contestaremos de forma abierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *