La contabilidad administrativa, además de ser una materia obligatoria en toda empresa que revista la forma de sociedad mercantil, también lo es para otras entidades, públicas o privadas. Como por ejemplo las asociaciones y fundaciones, el Estado o las Comunidades Autónomas.

 

Pídenos presupuesto sin compromiso

 

Incluso para aquellos supuestos en los que no es necesario llevar una contabilidad: autónomos y personas físicas, resulta muy conveniente su implantación. Siendo prácticamente necesaria si el volumen del negocio es elevado. Además de su obligatoriedad para las sociedades, resulta muy ventajosa su implantación en cualquier empresa que se precie ya que:

  • Permite conocer la cifra de negocio: ventas, y clasificarlas según interese para que los órganos de dirección puedan llevar a cabo acciones comerciales.
  • Facilita conocer el detalle de los gastos en los que incurre la empresa. Para adoptar medidas encaminadas a reducirlos lo máximo posible.
  • Permite conocer a los socios y accionistas cual es el activo de la empresa y su pasivo. Es decir, cómo se financia el negocio. 
  • También proporciona datos exactos sobre los impuestos y otros pasivos a pagar. Tanto a corto como a largo plazo.
  • Arroja el resultado contable del ejercicio (beneficio o pérdida) que es objeto de aprobación por parte de la junta general. Y posibilita la aplicación del mismo: a reservas, reparto de dividendos o compensar con futuros beneficios
  • Proporciona a auditores y asesores la información necesaria para poder confeccionar y depositar las cuentas anuales en el registro mercantil.

 

¿Cómo debo llevar la contabilidad administrativa de mi empresa?

 

Existen varias formas de hacerlo, pero siempre debes buscar la forma más eficaz, que no es otra que la que aporte:

  • Inmediatez: la contabilidad debe encontrarse al día, de lo contrario la información carece de interés.
  • Imagen fiel: la contabilidad siempre debe reflejar la realidad para que pueda permitir a los socios conocer posibles desajustes, que de otro modo pueden estar ocultos y conducir a una quiebra rápida y sin reversión.
  • Prudencia: registrar contablemente aquellas partidas que se conozcan. Y en el momento en que se conozcan, aunque todavía no se hayan documentado o producido. Esto puede, en ocasiones, evitar grandes calamidades: no tenemos más que volver la vista atrás y recordar la caída de aquellas grandes firmas auditadas, en las que no se tuvo en cuenta un principio contable tan básico como el de prudencia. 

 

Una vez cubras estas necesidades básicas, puedes elegir llevar a cabo la contabilidad administrativa de tu empresa de forma directa. Contratando un contable con experiencia, o bien de forma externa, contratando los servicios de una asesoría de empresa, gestoría, despacho de abogados o auditor. 

 

 

Externalizar los Servicios Contables como solución rápida, eficaz y económica para tu empresa

 

Por lo general, ya sea por precio, experiencia o eficacia, los contables externos obtienen unos mejores resultados que los contables internos. Ya que un contable interno, para llegar al mismo nivel de experiencia y conocimiento de un contable externo, necesita mucho más tiempo y tiene unas aspiraciones económicas muy superiores. Y esto es así porque los contables externos contamos con la experiencia que nos han dado nuestros propios clientes en muy diversas actividades: profesionales, artísticas, turísticas, empresariales, financieras o industriales.

Al llevar contabilidades tan diversas como las de un kiosco de prensa, una industria automovilística o un grupo hotelero, los contables externos se encuentran más capacitados para la toma de decisiones administrativas que aquellos otros contables que solo hayan acumulado experiencia en una sola empresa o rama de actividad. 

Esto, unido a los avances tecnológicos e informáticos en los que invierten los contables externos, para ofrecer un mejor servicio a su cliente, hacen que la elección del contable externo sea la más propicia para el empresario. Que únicamente interviene para establecer o indicar los ajustes contables más significativos o cuantiosos, dando a conocer las provisiones ( ajustes ) y dejando al contable externo el farragoso trabajo diario de los asientos contables de la empresa. 

 

Bufete Pérez Ocaña

 

En Bufete Pérez Ocaña contamos con los medios humanos y técnicos suficientes para poder ofrecerte el mejor y más avanzado servicio contable del mercado. Con información contable y financiera al momento, desde cualquier dispositivo. Consulta con nosotros tus necesidades y configura tu servicio con precios a la carta.