Es importante conocer como acceder a cursos de formación bonificada para tu empresa. En este post te informamos cómo puedes tramitar de forma rápida y sencilla, cursos de formación bonificada a través de la Fundación Estatal para la formación en el empleo: FUNDAE. De tal manera que tu empresa pague menos impuestos y se desgrave además el gasto por formación a sus trabajadores.

 

Los ocho pasos necesarios para acceder a cursos de formación bonificada

Los ocho pasos a seguir para bonificar cursos de formación en tu empresa, son los siguientes:

1. Calcula tu crédito

2. Date de alta en la aplicación

3. Informa a la Representación Legal de los Trabajadores

4. Comunica el inicio del curso

5. Realiza la formación

6. Comunica la finalización del curso

7. Bonifica la formación

8. Consulta el resultado

Todos estos pasos deben ser llevados a cabo por parte de la empresa, de forma on-line, a través de su certificado digital, y por parte del departamento administrativo. Puedes consultarlos en la página de FUNDAE.

El resultado positivo de esta gestión es doble: que la empresa pueda desgravarse la factura correspondiente a los cursos de formación bonificada. Y que pueda finalmente acceder a la gratuidad total del coste de los cursos mediante el descuento en los seguros sociales del mes correspondiente, si es que es posible. En ocasiones no es posible bonificar el 100 % del coste del curso. Dependerá de lo cotizado en formación por parte de la empresa en los últimos períodos, así como del importe del curso.

 

Cómo descontar en los impuestos los cursos de formación bonificada

La plataforma on-line de FUNDAE cuenta con un simulador en el que se calcula el crédito de tu empresa para formación bonificada. Asimismo, la bonificación del curso se realiza en los seguros sociales de la empresa. Concretamente, se lleva a cabo mediante la expedición, por parte de FUNDAE, del correspondiente certificado en el que aparecen, entre otros datos: el mes en el que debe bonificarse el curso y el importe bonificado. Dicho certificado debe ser enviado al área de RR.HH. de la empresa o bien al departamento externo que lleve a cabo la gestión de las nóminas de tu empresa, para que incluya en el envío de los seguros sociales el oportuno descuento en el mes correspondiente.

No todos los cursos se encuentran bonificados, por lo que de forma previa deberás preguntar a la entidad formadora por este aspecto. Asimismo, esta bonificación, nada tiene que ver con la que es consecuencia de los contratos formativos y en prácticas, para estudiantes, así como el régimen especial de becarios para los que desarrollaremos en un futuro artículos explicativos independientes. Si quieres ampliar información y buscas asesoramiento, contacta con nosotros.

 

Bufete de abogados expertos en derecho laboral

Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo legal y administrativo al empresario. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o sector de tu negocio te ayudamos a cumplir las obligaciones legales y a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestros servicios en derecho laboral y mercantil. Si lo prefieres, llámanos al 91 534 38 62 o envíanos un mensaje a través de nuestro formulario.