En este caso venimos a recordarte las declaraciones informativas o resúmenes anuales que debe presentar tu empresa correspondientes al ejercicio fiscal 2020. También te informamos de los plazos y el modo en que deberás presentarlas este año, así como todos los modelos fiscales necesarios para cumplir esta obligación fiscal de todas las empresas, ya sean sociedades, entidades sin personalidad jurídica, autónomos o profesionales.

 

Declaraciones Informativas 2020: los modelos más utilizados

Existen multitud de modelos recapitulativos o resúmenes anuales a presentar, pero tu empresa no tiene obligación de presentarlos todos. En primer lugar deberás contrastar con el ejercicio pasado, aquellos modelos obligatorios que tu empresa presentó. También deberás recordar si a lo largo del ejercicio 2020 has modificado las obligaciones censales de tu empresa, a través del modelo 036 o 037. Igualmente podrás solicitar un certificado de situación censal para poder averiguar qué modelos debe presentar tu empresa en hacienda antes de que finalice el presente mes de enero.

Una vez dispongas de esta información, te informamos de que los resúmenes anuales o declaraciones informativas, no son otra cosa sino unos modelos recapitulativos de los modelos presentados mensualmente o trimestralmente por tu empresa a lo largo del ejercicio 2020.

Los modelos más utilizados son los siguientes:

  • 180 informativa de retenciones en arrendamientos.
  • 190 informativa de retenciones de rendimientos del trabajo y actividades económicas, fundamentalmente.
  • 193 informativa de retenciones sobre rendimientos del capital mobiliario.
  • 390 informativa de IVA.
  • 233 informativa de gastos, en caso de ser centro educativo.
  • 347 de operaciones con terceros superiores a 3005,06 euros.

Como acabamos de decirte, existen muchos otros modelos que tu empresa puede tener que presentar, siendo estos los más usuales. Puedes consultar todas las declaraciones en la página de la Agencia Tributaria.

 

Declaraciones Informativas 2020: los plazos para presentarlas

El último día para la presentación de todas estas declaraciones informativas 2020 es el próximo 1 de febrero de 2021. Sin embargo deberás presentar antes: el 20 de enero de 2021, todas las declaraciones correspondientes al cuarto trimestre del ejercicio 2020 o al mes de diciembre de 2020, en caso de tener tu empresa obligación mensual.

El último día para la domiciliación bancaria de las declaraciones cuyo plazo de presentación vence el próximo días 20 de enero de 2021, es el día 15 de enero de 2021, o bien el día 18 de enero de 2021 si te has visto afectado por la borrasca Filomena.

Excepcionalmente, el último día para la presentación del modelo 303, correspondiente al cuarto trimestre de IVA o del mes de diciembre de 2020, en caso de obligación mensual, se traslada también al día 1 de febrero de 2020, al igual que todos los modelos de IVA: 349 y 390 entre otros

El último día para la presentación del modelo 347 será el próximo día 1 de marzo de 2021.

Declaraciones Informativas 2020: la forma de presentarlas

La forma de presentar las declaraciones informativas es a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria: a través de Internet, con firma electrónica avanzada o un sistema de identificación y autenticación, en ambos casos utilizando un certificado electrónico reconocido., mediante certificado digital o cl@ve.

Actualmente, todos los programa informáticos de contabilidad y estimación directa disponen de enlaces para la presentación telemática y generación y exportación de ficheros válidos, por lo que únicamente debes poner toda tu atención en custodiar y renovar en plazo el certificado digital de tu empresa.

 

Bufete de abogados expertos en derecho tributario

Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo legal y administrativo al empresario. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o sector de tu negocio te ayudamos a cumplir las obligaciones legales. También a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestros servicios en derecho laboral y mercantil. Si lo prefieres, llámanos al 91 534 38 62 o envíanos un mensaje a través de nuestro formulario.