Despido Improcedente: Requisito para la exención en el IRPF del trabajador

despido improcedente

Cuando nos encontramos con una carta de despido, como trabajadores, nos suelen surgir muchas dudas. Sobre todo a nivel fiscal, como por ejemplo: ¿Y ahora cómo debo hacer tributar la indemnización por despido?. ¿Debo incluir la indemnización en la declaración de la renta?.

Es por ello que vamos a intentar aclarar un poco este asunto en nuestro nuevo artículo.

 

Exención en el IRPF de las indemnizaciones por despido improcedente ( 33 días/año )

 

De acuerdo con la normativa fiscal vigente, se considera que las indemnizaciones por despido improcedente, se encuentran exentas de tributación en el IRPF, siempre y cuando no superen los 180.000 euros, no excedan de la indemnización fijada legalmente por el Estatuto de los Trabajadores ( el exceso sí tributaría ) y por último no medie acuerdo o pacto entre las partes, esto es, debe ser reconocida por acto de conciliación o resolución judicial. Básicamente, estos son los requisitos a cumplir para no tributar por ellas.

 

Límite máximo exento de IRPF

 

El límite de dicha indemnización por despido será una cantidad igual o inferior a las establecidas en el Estatuto de los Trabajadores. Con un límite máximo de 180.000 euros. Por tanto, los excesos de ambos límites tributan como rendimiento del trabajo ( base general ).

 

Qué ocurre con la indemnización por despido objetivo ( 20 días/año )

 

En este caso es importante remarcar que no sería necesario el reconocimiento en acto de conciliación o resolución judicial. El resto de requisitos son idénticos.

 

¿Qué ocurre si mi indemnización por despido improcedente no ha sido reconocida por el SMAC o en una resolución judicial?

 

Si la indemnización por despido improcedente no ha sido reconocida en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). O no ha habido una resolución judicial. El importe de la indemnización por despido improcedente estaría sujeto a IRPF. Por lo que no sería una renta exenta en el IRPF.

 

Abogados expertos en Despidos en Madrid y España

 

En Bufete Pérez Ocaña, somos un asesor legal de referencia. Encontrándonos capacitados para el asesoramiento fiscal y legal previo de todas estas cuestiones. Y su posterior tramitación ante la Agencia Tributaria. Con el fin de ayudarte a evitar notificaciones y liquidaciones paralelas indeseables.

En Bufete Pérez Ocaña somos expertos fiscalistas. Contamos con una amplia experiencia en casos de despido improcedente, así como en calcular indemnizaciones y en la realización de declaraciones de la renta. ¿Tienes alguna duda con la tuya? Consulta ya con nosotros.

 

[button link=”https://www.bufeteperezocana.es/contacta/” type=”big” color=”black”] Pídenos presupuesto sin compromiso[/button]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *