La pensión compensatoria: tratamiento fiscal IRPF

16 Feb 20170 Comentarios

pension compensatoria

Los Tribunales de Madrid amparan a un contribuyente que reclama contra Hacienda poder desgravarse en su declaración de IRPF ciertos gastos, tales como el vestido, la asistencia médica, y la educación de sus hijos, como pensión compensatoria (deducible), al tener un régimen de custodia compartida con su excónyuge.

El convenio regulador establece que cada excónyuge debía ingresar 350 euros en la cuenta abierta a tal efecto en concepto de anualidades por alimentos a favor de los hijos, que cada progenitor abonaba en su caso al tener la custodia compartida.

El TEAR consideró que dichas cantidades eran percibidas por los hijos como simple donación de su padre, y no como consecuencia de la existencia de una obligación legal: anualidades por alimentos.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso establece, en contra, que “la mención a las anualidades por alimentos constituye un concepto jurídico que se ha de interpretar atendiendo al tenor literal del convenio aprobado en sentencia de separación y al sentido que las partes quisieron atribuir a sus cláusulas”, y da la razón al contribuyente al sostener que “los alimentos comprenden todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, así como la educación e instrucción” de los hijos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE: Bufete Pérez Ocaña.
FINALIDAD: Gestión de comentarios del blog.
LEGITIMACIÓN: Legitimación por consentimiento expreso al aceptar la Política de Privacidad.
DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal, se comunicarán a encargados del tratamiento indicados.
DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

logo bufete perez ocaña

El socio perfecto para el empresario

Externaliza con nosotros los servicios de abogacía y asesoría

 

 

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
RESPONSABLE: Bufete Pérez Ocaña. Bufete de Abogados en Madrid. FINALIDAD: Gestión administrativa. Gestión contable y fiscal. Gestión estadística. LEGITIMACIÓN: Legitimación por ejecución de un contrato o interes legítimo. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal, se comunicarán a encargados del tratamiento indicados. DERECHOS: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.