Para los autónomos es de vital importancia saber cuáles son los gastos deducibles, ya que pueden suponer un relevante ahorro. Sin embargo, hay que conocer sin margen de error cuáles permiten desgravar IRPF a autónomos y cuáles no, puesto que si no se hace bien se puede incurrir en una sanción administrativa.
Gastos que se pueden deducir: una ayuda para autónomos
Antes de enumerar los gastos deducibles en el pago a Hacienda, cabe destacar que estos deben estar relacionados con la actividad profesional y se han de justificar con facturas registradas en la contabilidad.
Estas ayudas para autónomos están muy reguladas:
Salarios de trabajadores
Las cantidades pagadas a asalariados mediante relación laboral contractual (salarios, pagas y dietas) son desgravables.
Pagos a la Seguridad Social
Aquí se engloban los pagos correspondientes a la cotización por la afiliación de trabajadores o las cuotas del autónomo.
Gastos de personal
Dentro de esta categoría tiene cabida lo invertido en formación de trabajadores o las indemnizaciones.
Consumos de explotación
En este apartado se incorporan los materiales comprados para desempeñar la actividad económica (aprovisionamientos, mercadería, existencias, etc.) que sirven para generar ingresos.
Cánones y arrendamientos
Contempla los gastos de alquiler de oficinas u otros espacios, vehículos, o pago de licencias de propiedad industrial.
Gastos deducibles de mantenimiento
Abarca los gastos de reparación y conservación de cualquier equipamiento necesario para la actividad.
Gastos financieros
Por ejemplo, los derivados del fraccionamiento de una deuda o los intereses de una financiación.
Servicios de otros profesionales
Se pueden deducir los servicios prestados al autónomo: gestores, abogados, publicistas, transporte, electricidad, teléfono, así como otros gastos que intervengan en el desarrollo del negocio.
Gastos tributarios
Es posible presentar como gasto el Impuesto sobre Actividades Económicas y el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
Los gastos deducibles suponen un ahorro muy valioso
Presentar los gastos deducibles correctamente es muy ventajoso para los autónomos. Existen algunas situaciones particulares que, con el asesoramiento adecuado, pueden resolverse de manera rentable.
Empresa 360
Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo fiscal y administrativo al empresario y autónomo. Sea cual sea el tamaño o sector de tu negocio, te ayudamos a cumplir las obligaciones fiscales y a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestros servicios de asesoramiento a emprendedores. Contarás con la atención personalizada de una gestoría de autónomos en Madrid, o cualquier parte de España.
[button link=”https://www.bufeteperezocana.es/contacta/” type=”big” color=”black”] Pídenos presupuesto sin compromiso[/button]