En este post vamos a tratar de analizar las novedades en la declaración de IRPF 2019, en cuanto a los rendimientos inmobiliarios por alquiler de viviendas y plazas de garaje, desde el punto de vista del arrendador, ya que existen novedades introducidas por la Agencia Tributaria en Renta WEB. También te damos las claves para pagar menos impuestos por la generación de rentas de tus inmuebles alquilados.

Reducción del rendimiento por alquiler de vivienda en el IRPF 2019

Para aquellos inmuebles que no alquiles, deberás llevar a cabo la imputación de renta correspondiente por tenerlos a tu disposición, de acuerdo con el valor catastral del mismo, tal y como hemos explicado en anteriores entradas. La vivienda habitual queda al margen (exenta).

Para los inmuebles que alquiles y que además sean vivienda  (excluidos locales, oficinas y alquileres estacionales), podrás aplicar al rendimiento neto que hayas obtenido, una reducción del 60%. Recuerda siempre que tengas derecho a ello, aplicar esta reducción en la casilla 150 del IRPF 2019.

 

Gastos deducibles en los rendimientos inmobiliarios: IRPF 2019

Te resumimos y explicamos cuales son los gastos deducibles que no debes olvidar incluir en las distintas casillas:

  • Los intereses por préstamos hipotecarios que recaigan sobre el inmueble objeto de declaración (solo intereses) deberás declararlos en la casilla 107. También todos los gastos derivados de la reparación y conservación de dicho inmueble (facturas por pintura y reformas). Hay límites por lo que en la casilla 108 permanecerán los importes que no puedan aplicarse en 2019 para ejercicios siguientes.
  • En la casilla 109 deberás declarar las cuotas de la comunidad de propietarios pagadas en 2019, incluso derramas.
  • Los gastos por formalización del contrato, defensa jurídica o servicios personales deberás incluirlos en las casillas 110, 111 y 112.
  • En la casilla 113 declararás los suministros, solo en el caso de que sean a tu cargo: internet, teléfono, luz, agua, gas, electricidad, etc.
  • Las primas de seguro irán en la casilla 114, no olvides buscar en tu banco el cargo e incluir este gasto.
  • En la casilla 115 se recogen las tasas e impuestos, tales como el IBI, tasas por recogida de basuras u otras a tu cargo.
  • Los saldos de dudoso cobro irán en la casilla 116 y serán deducibles siempre que el deudor se halle en situación de concurso y cuando entre el momento de la primera gestión de cobro realizada por el contribuyente y el de la finalización del período impositivo hubiesen transcurrido más de seis meses, y no se hubiese producido una renovación de crédito.

Gastos por amortización del inmueble

En la casilla 131 deberás incluir la amortización del inmuebles: se trata de la depreciación teórica que sufre la construcción y que se calculará en función del valor catastral o bien del precio de adquisición, dependiendo del valor y de si la adquisición se produjo a título oneroso o lucrativo. Este año existen novedades en este apartado por lo que deberás tener a mano los títulos de compra, gastos de compra y valores catastrales (los puedes consultar en la información fiscal de la AEAT). También debes anexar las plazas de garaje que hayas alquilado como inmuebles accesorios al principal. Es sin duda el gasto más importante a calcular e incluir.

 

Otras reducciones y aclaraciones

Llegamos al final, donde podrás incluir otras tres reducciones en caso de que las rentas obtenidas por el alquiler las hayas obtenido en un período de generación superior a dos años (notoriamente irregular) o en circunstancias de parentesco.

Asimismo deberás incluir siempre las referencias catastrales de los inmuebles y su dirección completa, que puedes obtener de los propios datos fiscales.

La plataforma Renta WEB te ayudará en la importación de todos estos datos, aunque en el caso de alquileres deberás introducir los importes tú mismo en las casillas correspondientes, por lo que deberás dedicarle tiempo si no eres un experto.

Bufete de Abogados para Empresa. Abogados mercantilistas y fiscalistas expertos.

Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo legal y administrativo al empresario. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o sector de tu negocio te ayudamos a cumplir las obligaciones legales y a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestros servicios en derecho mercantil. Si lo prefieres, llámanos al 91 534 38 62 o envíanos un mensaje a través de nuestro formulario.