Hacienda ya ha devuelto gran parte de las declaraciones de la renta presentadas. Los contribuyentes tienen hasta el próximo 30 de junio para presentar su declaración del IRPF 2019, y aquí te resumimos las cinco deducciones del IRPF 2019 que debes conocer, por ser las más importantes de este impuesto.

Algunos contribuyentes solicitan y confirman el borrador sin más, pero los borradores no suelen incluir todas las deducciones, por lo que es muy conveniente analizar cuidadosamente su contenido para saber si pueden ser aplicadas en la declaración.

 

Deducción por inversión en vivienda habitual

Esta deducción se encuentra derogada para las declaraciones de la renta de 2013 en adelante. Sin embargo, pueden aplicarla los contribuyentes que adquirieron su vivienda habitual o pagaron cantidades para su construcción con anterioridad al uno de enero de 2013. También las que rehabilitaron o ampliaron la vivienda habitual o realizaron obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual para las personas con discapacidad, siempre que, en ambos casos, las obras finalizaran antes de 1-1-2017, y conserven los justificantes. Las cantidades satisfechas por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual que dan derecho a aplicar la deducción tienen como límite 9.040,00 €, en base.

 

Deducción por alquiler de la vivienda habitual

Deducción, ésta, igualmente derogada para las declaraciones del IRPF de 2015 en adelante, aunque también la pueden seguir aplicando los contribuyentes con un contrato de arrendamiento anterior a dicha fecha. La deducción abarca las cantidades pagadas en concepto de renta por el alquiler de la vivienda habitual. También sería posible aplicar esta deducción sin límite temporal para un nuevo contrato, siempre y cuando se firme con la misma persona (arrendador) y que se trate de la misma vivienda. La deducción se limita a aquellos contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 24.107,20 €. Si tu base es superior el programa no la aplica, aunque la introduzcas.

 

Deducción por donativos

Pueden deducirse las cantidades aportadas como donativos a ciertas entidades sin fines lucrativos, dando derecho a una deducción del 30% o 35% de las cantidades donadas (con requisitos). Asimismo, existen otras asociaciones declaradas de utilidad pública y fundaciones reconocidas legalmente que también dan derecho a deducción, aunque en menor porcentaje: 10%.

 

Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación

Se trata de una novedosa deducción que no lleva muchos años. Puedes aplicar un 30% de deducción sobre las cantidades satisfechas en 2019 para la constitución de empresas de nueva o reciente creación (base máxima de 60.000 euros), con requisitos.

 

Deducción por maternidad

Deducción ésta aplicable a mujeres con hijos a cargo menores de tres años, que estén de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad. Se trata de una deducción de 100 euros mensuales (1200 euros anuales). No obstante, al tratarse de una ayuda, y así se paga en el IRPF de 2019, puede también percibirse de forma anticipada, mes a mes, siempre y cuando el contribuyente así lo solicite por teléfono o mediante la presentación del modelo 140. A esta deducción se añadió recientemente otra por pagos a guarderías o centros autorizados, por la custodia del hijo menor de tres años.

 

Bufete de Abogados para Empresa. Abogados fiscalistas expertos.

Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo legal y administrativo al empresario. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o sector de tu negocio te ayudamos a cumplir las obligaciones legales y a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestros servicios en derecho mercantil. Si lo prefieres, llámanos al 91 534 38 62 o envíanos un mensaje a través de nuestro formulario.