El modelo 303 de la Agencia Tributaria permite la liquidación del IVA a los sujetos pasivos que realicen actividades económicas. Este documento es de gran importancia para los autónomos, entre otros colectivos, ya que han de cumplimentarlo de manera recurrente. En esta entrada veremos en qué consiste este documento. El IVA se configura, sin duda, como el tributo más complejo de ámbito europeo que debemos sortear en toda empresa, ya sea como autónomos o como sociedad o como cualquier otra entidad.

 

¿Qué es el modelo 303 IVA?

 

Este modelo es el de la liquidación del ​IVA. Su objetivo es declarar ante la Agencia Tributaria la diferencia entre los importes de IVA repercutidos y soportados durante un trimestre o un mes, según el caso. Las empresas, autónomo, profesionales independientes o quienes tengan un negocio deben realizarlo, comportándose así como recaudadores del IVA devengado por sus operaciones. El documento está compuesto por ocho secciones y más de 80 casillas, las cuales deben rellenarse en función de la situación de cada profesional.

 

¿Cuándo se presenta el modelo 303?

 

El modelo 303 es una declaración del IVA trimestral. Aunque también puede ser mensual, dependiendo del volumen de facturación de la empresa.

Si llevamos un pequeño negocio o somos autónomos, habrá que cumplimentar el documento de manera trimestral; sin embargo, las grandes empresas están obligadas a remitirlo mensualmente. En caso de realizarla de manera trimestral, la entrega se efectúa entre el día uno y el 20 de abril, julio, octubre y hasta el 30 de enero. Se complementa con el resumen anual de IVA, mediante el modelo 390; también en enero. Cuando el día o fecha límite cae en domingo o festivo, la obligación se pasa al siguiente día hábil del calendario.

 

¿Cómo hacer el modelo 303 y dónde se presenta la liquidación del IVA?

 

Es posible realizarla a través de una gestoría, asesoría o en la página web de la Agencia Tributaria. En esta nos encontramos con el documento a cumplimentar, que una vez terminado y revisado será impreso y abonado en una institución bancaria por el empresario, o bien mediante forma telemática, obligatoria para el resto de entidades.

 

Una tributación rápida y eficaz

 

El modelo 303 garantiza que el IVA de los bienes y servicios ofrecidos por autónomos o empresas, llegue a la Agencia Tributaria. Este documento es esencial para estos profesionales y debe entregarse periódicamente de manera puntual. Se puede realizar de manera telemática, lo que resulta una garantía de comodidad.

 

Bufete Pérez Ocaña. Abogados fiscalistas para empresas en Madrid

 

Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo legal y administrativo al empresario. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o sector de tu negocio te ayudamos a cumplir las obligaciones legales y a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestros servicios de asesoría fiscal en Madrid. Contarás con la atención personalizada de un abogado fiscal para tu empresa

 

Pídenos presupuesto sin compromiso