Todo lo que debes saber sobre los contratos electrónicos

15 Dic 20170 Comentarios

contratos electronicos

Los contratos electrónicos suponen más del cincuenta por ciento de los contratos que se formalizan hoy en día, a través de la web, y se imponen frente a la forma convencional de contratación, sobre todo cuando una de las partes es un consumidor o usuario. La contratación electrónica presenta particularidades frente a la forma convencional de contratación, mediante una normativa específica que regula el comercio electrónico. Por ello, el legislador ha introducido en el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios, preceptos que articulan la coexistencia entre la normativa de contratación convencional a distancia y la de comercio electrónico.

El consumidor o usuario tiene derecho a recibir, de forma gratuita, toda la información previa necesaria para contratar, relevante y veraz además de comprensible, y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular, sobre sus condiciones jurídicas y económicas y sobre los bienes o servicios objetos de aquél. Todo ello de obligado cumplimiento por parte del ofertante de acuerdo con varias Directivas Comunitarias que establecen dichas obligaciones de forma clara y concreta. Sin embargo, no existe una normativa unificada al respecto en el marco de la Unión Europea.

El empresario que pretenda la contratación de sus bienes o servicios de forma electrónica, además del cumplimiento de los requisitos de información general, tendrá la obligación de informar al cliente por escrito, de forma permanente, fácil y gratuita sobre otros extremos tales como el archivo del documento electrónico en que se formalice el contrato y accesibilidad sobre el mismo, las lenguas en que podrá formalizarse el contrato, información sobre el bien o servicio objeto de contratación, información sobre el proceso de compra, y sobre el importe que el usuario debe satisfacer, incluyendo en su caso los gastos de envío, así como información sobre garantías, derechos y servicios de posventa y del derecho de desistimiento o renuncia, entre otros.

Por último, es esencial conocer el momento y lugar de celebración del contrato, para poder ejecutarlo y obligar a su cumplimiento,

Si el producto no fuera acorde con el manifestado en el contrato, el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o bien la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada. La reparación o sustitución serán gratuitas para el consumidor y deberán llevarse a cabo en un plazo razonable

Por último, constatar que la actividad promocional se encuentran también regulada y sujeta a unas normas específicas que establecen prohibiciones y deberes de información exigibles cuando la actividad promocional se efectúa a través del correo electrónico u otro medio equivalente. Las reglas referentes a las promociones comerciales, realizadas sobre la base de datos obtenidos con ocasión de una relación comercial, quedan también sujetas a las obligaciones establecidas en la LOPD.

Concluyendo, la protección de los consumidores y usuarios en la contratación electrónica es un tema en auge y de candente actualidad. En nuestro despacho somos especialistas en llevar a cabo estas reclamaciones de forma rápida y sencilla para el usuario, en ocasiones sin desplazamientos ni gastos por su parte. Por este motivo te recomendamos contactar con nosotros si has tenido o tienes alguna incidencia para que te ayudemos a solucionarla. Llama ya y pide tu consulta gratuita en el número de teléfono 915343862 o 915343868. Te esperamos.

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