Crear una empresa: pasos esenciales a realizar

modelo 115

Crear una empresa es un paso importante en el desarrollo de carrera de muchos profesionales, incluso cuando se trata de PYMES. Para que el proceso de creación de una empresa sea óptimo, hay algunos aspectos clave que debemos tener presentes.

A continuación se desarrollan los hitos más importantes que un autónomo o empresario debe llevar a cabo:

 

1. Determinar el tipo de sociedad mercantil

 

Decidir la forma jurídica de la empresa es una cuestión que se debe meditar en profundidad, valorando los pros y contras. Se distingue entre los trabajadores autónomos por cuenta propia y los diferentes tipos de sociedades, siendo las más habituales la sociedad anónima, sociedad limitada, sociedad cooperativa o la comunidad de bienes.

 

2. Solicitud del certificado negativo de denominación

 

Dicho certificado constata que no existe con anterioridad otra sociedad con el mismo nombre que deseamos registrar. Se obtiene telemáticamente en las oficinas del Registro Mercantil Central de Madrid, y es necesario solicitarlo sólo para sociedades mercantiles. Los autónomos, comunidades de bienes o entidades que no vayan a tener personalidad jurídica no lo necesitan.

 

3. Depósito de capital social

 

En el caso de las sociedades, se solicita un ingreso bancario en una cuenta corriente que la entidad de crédito abre de forma provisional a nombre de la empresa ( con la denominación obtenida anteriormente, en caso de sociedad mercantil ). Para las sociedades limitadas, el importe ha de ser, como mínimo, de 3.000 euros, y para las sociedades anónimas de 60.000 euros.

 

4. Pacto de socios al crear una empresa

 

Si la empresa está conformada por dos o más socios, se recomienda redactar un documento que recoja los acuerdos estipulados por las partes (compromisos, acciones, confidencialidad, obligaciones, etc). En cualquier caso la redacción de unos buenos Estatutos Sociales es parte fundamental, pues regulará el funcionamiento interno de la empresa durante toda su vida.

 

5. Obtención del número de identificación fiscal y alta en la actividad

 

Mediante presentación del modelo 036 en la Agencia Tributaria, se solicita el NIF provisional. Al finalizar los trámites, se solicitará el CIF definitivo y el alta en la actividad.

 

6. Escrituras ante notario y registro mercantil

 

Las escrituras de constitución de la empresa agrupan la información legal relativa a la sociedad. Deben firmarse ante notario e inscribirse en el registro mercantil de la provincia donde radique su domicilio social.

Estos son los primeros pasos para crear una empresa, pero existen otros posteriores. En este proceso recomendamos el acompañamiento de expertos y asesores. No dudes en contactar con nosotros.

 

Empresa 360

 

Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo fiscal y administrativo al empresario y autónomo y asesoramiento mercantil. Te ayudamos a crear tu empresa y te guiamos y ayudamos con los distintos pasos y trámites a realizar. Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestros servicios de asesoramiento a emprendedores. Contarás con la atención personalizada de una asesoría a emprendedores en Madrid, o cualquier parte de España.

 

[button link=»https://www.bufeteperezocana.es/contacta/» type=»big» color=»black»] Pídenos presupuesto sin compromiso[/button]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *