Procedimiento de comprobación limitada

procedimiento de comprobación limitada

Seguramente que en alguna ocasión has recibido una liquidación provisional o paralela de hacienda, dentro de un procedimiento de comprobación limitada. Pues bien, aquí te explicamos cómo debes reaccionar. En primer lugar, tanto los procedimientos de comprobación como los de inspección, son procedimientos administrativos, no judiciales. Es decir la administración actúa como parte y como «juez». Mientras que en los primeros, el órgano instructor es la propia Agencia Tributaria, en los segundos, el órgano instructor es independiente a la Agencia Tributaria. Aunque pertenezca al mismo cuerpo. Asimismo, la normativa es algo diferente para ambos procedimientos. Si bien, los principios rectores para ambos se encuentran en la Ley General Tributaria y en el conocido como reglamento de inspección. Se trata en todo caso de un procedimiento impulsado por la administración: siempre es hacienda quien lo inicia.

Por su naturaleza, en cualquier caso, debes saber que se trata de un tema técnico y complejo por lo que es mucho mejor ponerse en manos de un buen fiscalista, experto en este tipo de procedimientos administrativos, más que aventurarse a apañárselas uno mismo, sin tener experiencia ni conocimiento en la materia.

Incluso, aunque no lo parezca, por lo general sale más económico contactar con un experto, pues en muchas ocasiones los expertos únicamente cobramos si conseguimos vencer a la administración en el procedimiento: a éxito, por lo que resulta muy ventajoso para el cliente que no ve mermado su bolsillo en ningún momento. No obstante, vamos a darte las claves por si prefieres arriesgarte y llevar a cabo tu defensa por ti mismo.

Procedimiento de comprobación limitada: fase previa o de requerimiento

Ante todo, debes saber que se trata de una fase previa o preliminar, pero con la particularidad de que puede darse o no, pues la administración tiene potestad para enviar el requerimiento previo, o directamente lanzar su propuesta (cálculo). Por tanto, si directamente has recibido una propuesta debes pasar al siguiente punto.

Si efectivamente has recibido un requerimiento, lo primero que debes hacer es anotar bien la fecha de recepción por tu parte, tanto si has recibido la notificación por correo, como si la has recibido de forma telemática (empresas). Esto te servirá para tener en cuenta los plazos, tan importantes en los procedimientos de cualquier tipo. El día siguiente al de la recepción de la notificación del requerimiento empezará a contar el plazo que tienes para atenderlo, que, por lo general es de diez días hábiles. Por tanto, lo siguiente es calcular el plazo que tienes para atender el requerimiento. El plazo debe venir en el propio requerimiento.

Una vez tengas claros los plazos, ya puedes comenzar a confeccionar tu escrito de atención al requerimiento y juntar la documentación solicitada por parte de la Agencia Tributaria. En el requerimiento, siempre se identifica al tributo: IVA, IRPF, IS y el período comprobado: 2T-2020, etc.

En el caso del IVA no es posible abrir un procedimiento de comprobación o inspección por un ejercicio completo. Sí es posible abrir en un único procedimiento cuatro trimestres de un mismo ejercicio. Pero siempre de forma independiente y separada.

Si no atiendes en tiempo y forma el requerimiento recibido, seguirá el procedimiento de comprobación. En caso de que entiendas que el plazo con el que cuentas para contestar no es suficiente, puedes solicitar una ampliación del mismo, mediante un sencillo escrito. Eso hará que «el reloj del procedimiento se pare» a tu favor. Aunque deberás justificar el motivo de la demora. Sea de un modo u otro, podrás atender el requerimiento de forma telemática. O también mediante documentación en papel (correos o presencialmente oficina de registro de la AEAT). Si bien desde hace ya algún tiempo, la administración está forzando al contribuyente a presentar la documentación en formato excel, pdf, etc, de forma electrónica, para que pueda ser procesado por su parte de manera más cómoda y eficiente.

Debes tener en cuenta que si eres autónomo o bien facturas servicios a tu empresa, hacienda te puede solicitar en cualquier momento el justificante que acredite el cumplimiento de las obligaciones de facturación: debes disponer de los libros de registro actualizados al finalizar cada trimestre o cada mes; nos referimos a los libros registro de facturas emitidas, soportadas y de bienes de inversión, así como las operaciones intracomunitarias.

Procedimiento de comprobación limitada: fase de propuesta y alegaciones

Cuando entregues en hacienda la documentación requerida. O bien, si hacienda no estima necesario enviar el requerimiento por disponer de toda la documentación e información necesaria. Te notificarán la propuesta de liquidación provisional, otorgándote un plazo de diez días hábiles para poder formular alegaciones.

La propuesta de liquidación provisional implicará un nuevo cálculo del tributo de que se trate. En ella se refleja la nueva cuota a pagar que hacienda entiende que debes, en relación a ese tributo. En dicha propuesta deberá existir también un apartado en el que se consigne el resultado, así como una motivación, en la que hacienda fundamenta su regularización.

Esta es la fase más importante en la que debes plantear tu escrito de alegaciones ante hacienda. Deberás aportar los justificantes que estimes oportunos en tu defensa. Si no aportas escrito de alegaciones el procedimiento continuará, aunque ya no podrás formularlas en un momento posterior.

Procedimiento de comprobación limitada: liquidación provisional

Una vez hacienda valore tu escrito de alegaciones, te notificará una liquidación provisional o bien, si estima íntegramente tu escrito de alegaciones, archivará el expediente sin más trámites, que es lo deseable. En ambos casos te lo notificará. Si procede a notificarte una liquidación provisional, lo primero que deberás comprobar es el importe a pagar y la fecha límite de pago, ya que a partir de este momento, aunque sigas recurriendo, la vía administrativa ya es firme, lo que significa a efectos prácticos que debes pagar la supuesta deuda o bien presentar un aval para poder paralizar dicho pago.

Lo más económico es pagar la liquidación provisional, aunque posteriormente continúes con la vía de los recursos y reclamaciones contra hacienda. Es aquí cuando más necesaria se hace la ayuda y el consejo de un profesional o experto en la materia. Una vez recibida esta liquidación provisional contarás con un plazo de un mes para, o bien formular un último recurso de reposición, dentro de la misma vía administrativa, o comenzar con tu reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo, que es una instancia superior. En ambos casos dirigirás el escrito de interposición ante el órgano que dictó el acto, esto es, la misma Agencia Tributaria que inició el procedimiento de comprobación. El recurso de reposición es potestativo y no excluye la posterior reclamación económico administrativa, aunque no es posible formular ambos a la vez.

En la liquidación provisional volverá a existir un nuevo cálculo, esta vez definitivo, con un resultado y una nueva  motivación en la que se tiene en cuenta tu anterior escrito de alegaciones.

También se liquidarán intereses, desde la fecha reglamentaria de ingreso hasta la fecha de período voluntario de pago. Por último, en ningún caso podrá sancionarte la administración dentro de este procedimiento, sino que deberá iniciar un procedimiento sancionador específico paralelo e independiente. 

En los procedimientos de comprobación existen unos derechos del contribuyente que la administración debe tener presentes y no puede ignorar. Igualmente, deberás analizar que el procedimiento no haya caducado, ni el derecho de la administración para recalcular la deuda haya prescrito, motivos por los cuales todas las actuaciones de hacienda serían nulas y pudiera suponer

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19 respuestas

  1. Buenas noches,
    Antes de nada, gracias por el post.

    He recibido una propuesta de liquidación provisional en base a un dinero de juegos de azar que se me pasó declarar en 2018.

    La cuota a pagar según la diferenciación es de 395,04€

    Mi pregunta es que si a ese importe se le dede añadir algún interes aúnque page el importe en la fecha estipulada.

    Gracias y saludos.

    1. Hola, en principio, la Agencia Tributaria liquida el principal de la cuota a pagar, incluyendo los intereses. Debes mirarlo en la liquidación provisional, y verificar que ya incluyen los intereses. Los intereses incluidos comprenden hasta el último día de pago reglamentario. Si por cualquier circunstancia no procedes a liquidar la carta de pago en ese plazo reglamentario, entonces esa carta de pago ya no te sirve para pagar, y tienes que solicitar otra nueva en la que se recalcularán los intereses. Lo que no incluirá será la sanción, que la girarán aparte, y, por lo general, después, en notificación independiente. Gracias por comentar.

      1. Buenos días.

        Según mi nota de liquidación provisional los intereses no están definidos en ella:

        RESULTADO DE LA PROPUESTA DE LIQUIDACIÓN
        Como consecuencia de la propuesta de liquidación provisional realizada por la Administración resulta
        una cuota a pagar de 395,04 euros que es la diferencia entre la cuota declarada, 1.538,70 euros, y la
        cuota derivada de la propuesta de liquidación provisional, 1.933,74 euros. Dicha cuota no incluye el
        cálculo de los intereses de demora a favor de la Administración que puedan corresponder.

        Entiendo que los intereses generados asumen desde el 2018 hasta el 2021, lo que se traduce a 3,75% por año
        Seria correcto?

        Muchas Gracias y un saludo.

  2. Buenas noches. Ante todo enhorabuena por su artículo y lo bien explicado que está. Mi duda es la siguiente, a mi madre le iniciaron un procedimiento de comprobación limitada por no haber incluido en su renta 2 pensiones diferentes que recibe de la Seguridad Social francesa. Eso fue el primer año, luego no ha vuelto a cometer ese error. La cuestión es que una de las pensiones si es cierto que la cobró, pero la otra, un apequeña que se supone que la cobraba de una sola vez, nunca la recibio. A Hacienda se le enviaron copias de la cartilla del banco donde si aparecía una de las dos, y cuadraba con la cifra que le constaba a Hacienda, pero nos constestaron que no estaba demostrado el no haber cobrado la otra.
    LA PREGUNTA IMPORTANTE: ¿Tiene Hacienda alguna obligación de pedir al pagador que se ratifique en la información facilitada y pedirle los justificantes correspondientes o es el contribuyente el que tiene que demostrar que el dato es erroneo?
    Muchas gracias por su atención.

    1. Hola Fernando, efectivamente, demostrar que algo no existe es una prueba diabólica. Se me ocurre, solicitar a la entidad francesa un certificado o justificante en el que se ponga de manifiesto la falta de pago de dicha pensión. Con dicho justificante se puede solicitar una rectificación de la autoliquidación/liquidación. Otra opción, si efectivamente existe el derecho a cobrarla, es solicitarla a dicha entidad francesa para que la acabe pagando. También, te recomiendo consultar los datos fiscales de aquel ejercicio, a día de hoy, para ver si, aunque con retraso, hubiera llegado de Francia alguna información fiscal que te ayudara con la carga de la prueba. Otra opción, es solicitar de todas las entidades bancarias un certificado en el que se ponga de manifiesto la no percepción de dicho importe, pero esto es ya bastante más trabajoso de conseguir. En definitiva, se trataría de demostrar de cualquier forma, que dicha pensión no se cobró. Una vez se consiga, el resto es fácil y sencillo: solicitar la rectificación y esperar a que la Agencia resolviera. Si estimara la solicitud deben abonar intereses, además del principal. Si desestimaran la solicitud, entonces se abriría la vía ante el TEAR o formular un recurso de reposición. La Agencia Tributaria no tiene «obligación de pedir al pagador que se ratifique». No obstante, solo con un documento o justificante que demuestre el devengo de la pensión, ya puede gravarla. Ten en cuenta que el devengo de la cantidad (pensión) ya es gravable, sin necesidad de que el pago llegue a realizarse. Por eso cobra fuerza la solución de solicitar la pensión a la entidad francesa, y aportar el justificante del IRPF para demostrar que se ha gravado en España. Gracias por contactar con nuestra firma. Saludos cordiales y mucha suerte.

      1. Ante todo muchísimas grácias por tan tecnica y completa contestación. Lo que realmente me iportaba me lo ha contestado (lo de «obligación de pedir al pagador que se ratifique»). Tenía curiosidad porque a mi hace años, en los inicios de la información fiscal (cuando se podía indicar en la declaración que una información era erronea), un mes antes de que prescribiera y habiendo cambiado yo de provincia de residencia, me revisaron una renta por una información erronea de un pequeño banco que mientras tanto había sido comprado por otro, luego se había fusionado con otro extranjero, y en el momento de la revisión ya se había ido de España. Menos mal que aquel entonces los funcionarios eran más sensatos y mejores personas y me admitió las legaciones, pero siempre he tenido la duda de quien tiene que solucionar estos fallos. Para finalizar, y sólo por curiosidad, de mi madre no hice nada porque la pensión eran unos 130 € con lo que la deuda y su sanción no fueron gran cosa, de esos casos que vale mucho más el collar que el perro. Muchisimas gracias y enhorabuena.

  3. Hola, soy autónomo. Recibí en enero de este año y desde la Hacienda Foral (País Vasco) una carta certificada donde me indicaban el inicio de comprobación limitada del IVA «desde 2016/01 a 2019/12» «Libros de registro de facturas emitidas y recibidas en los periodos objeto de comprobación, 2016, 2017, 2018 y 2019» y «Memoria detallada de las actividades realizadas y localización de las mismas»
    Este requerimiento no se pudo atender en el plazo solicitado por parte de la asesoría que solicitó ampliación de plazo.
    Posteriormente recibí nueva notificación donde se requerirlo mismo y se añadía «IVA siportado deducible desde 2016/01 a 2019/12» «Copia de las facturas recibidas en los ejercicios objeto de comprobación, justificativas del IVA deducible» y que se atendió en plazo.
    Tres meses después recibo nueva notificación de comprobación limitada del IRPF ejercicio 2017 do de indican que los ingresos declarados en mi renta del 2017 no coinciden con los ingresos declarados en el modelo 196 por la entidad financiera. Lo indicado en el 196 triplica lo indicado en mi renta debido a los traspasos propios que realizo entre mis cuentas y que las entidades, a pesar de ser traspasos propios se lo imputan a la cuenta recibida como un ingreso.
    Por lo que he leído en vuestro artículo, es correcto el inicio de un procedimiento de comprobación limitada, en un solo documento donde solicitan 4 años enteros y de una sola vez? O es diferente de lo que exponen en el artículo al tratarse de una Hacienda Foral?
    En el caso del IRPF, al indicar expresamente que justifique el incremento patrimonial no declarado (no lo hay, son los traspasos propios entre mis cuentas) por la diferencia entre el 196 y lo declarado en mi renta, la comprobación a realizar por Hacienda se debe limitar a eso en concreto o pueden revisar cualquier otro cosa? Para justificarlo presenté a la asesoría copia de los movimientos bancarios de todas mis cuentas. Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Mikel, efectivamente desde la UE se corrigió a la Agencia Tributaria, cuando iniciaba procedimientos de comprobación de IVA por periodos anuales, ya que el IVA es un tributo periódico (trimestral o mensual). Pero en la actualidad, la Agencia Tributaria ya suele tenerlo en cuenta y actúa correctamente. Por tanto, serán correctos aquellos procedimientos en los que se haga constar el período: «mes y año» o «trimestre y año». Pero no serán correctos aquellos donde solo conste el año. Si como dices, solo consta el año, debiste solicitar la nulidad del procedimiento, por no ajustarse a la norma comunitaria. Da igual que se trate de norma foral o no. Desconozco si aun estás en plazo para solicitarlo, pero es una cuestión formal que suele dar resultado, por lo que recomiendo que lo utilices como argumento. Por otro lado, justificar que los movimientos no corresponden a ingresos generadores de renta, es algo sencillo, siempre que se disponga de aquellos justificantes bancarios o análogos que así lo acrediten. Espero te sirva de ayuda. Muchas gracias por contactar.

  4. Hola, me han notificado una liquidación provisional,
    En 2017, presenté declaración con mi madre como ascendiente con discapacidad y sin darse cuenta ella la presentó con mi padre ese mismo año,
    Ha sido un error involuntario,
    Ahora Hacienda me reclama una cantidad,
    ?Se puede alegar que fue una equivocación de una persona con discapacidad sensorial que acabó de entender que estaba presentándose en 2 declaraciones?
    Gracias,

    1. Hola María, con independencia del expediente, el cual desconozco, por no tener datos suficientes, puedo decirte que me parece una alegación bastante lógica y adecuada, siempre y cuando se dirija contra el expediente sancionador. No cabe esa alegación que planteas para el expediente principal, el de la deuda tributaria, porque con independencia de la posible equivocación que derive del grado de discapacidad sensorial, si el impuesto se liquidó de forma incorrecta, existirá una cuota tributaria a pagar, junto con unos intereses. Como te digo, en cuanto a la sanción sí cabe alegar dicha equivocación, ya que para que la administración sancione no basta con liquidar mal un impuesto, es necesario que exista ánimo defraudatorio o dolo por parte del contribuyente. Y por lo que dices, en tu caso no se da. Por tanto, sí es posible utilizar dicho argumento en el procedimiento sancionador, pero no en el procedimiento principal. Espero que te sirva. Saludos.

  5. Buenas tardes,
    en noviembre recibí una propuesta de liquidación provisional de la Com. Madrid por el impuesto de trasmisiones patrimoniales tras la compra de un piso. Tenía 10 días para hacer alegaciones, dentro de los cuales presenté la información.
    ¿Qué plazo tienen para contestarme? ¿Cuando prescribe esa propuesta?
    Gracias y un saludo,

    1. Hola Antonio, en principio el plazo general de caducidad de los procedimientos es de 6 meses, salvo que la normativa específica del tributo establezca otra cosa. Por tanto, a los seis meses desde que se inició el procedimiento, sin que la Comunidad de Madrid haya emitido liquidación provisional, habría que estudiar la posible caducidad del procedimiento.

      La prescripción del derecho de la administración a comprobar o regularizar se produce a los cuatro años desde que finaliza el plazo de presentación del tributo de que se trate: Transmisiones patrimoniales en tu caso. Pero la apertura de un procedimiento como el que tu explicas, interrumpe este plazo de cuatro años.

      Espero que te haya quedado claro. Cualquier otra duda te podemos atender sin problema.

      Saludos.

  6. Hola, he recibido una notificación de finalización de la comprobación limitada sin más acciones:
    ACUERDO
    Como resultado de la comprobación limitada realizada en relación con su declaración anual del
    Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 2018, y habiendo
    quedado aclaradas las incidencias que dieron lugar a este procedimiento, esta oficina le comunica que
    conforme a la normativa vigente no procede regularizar la situación tributaria.
    ACTUACIONES REALIZADAS
    En el curso del procedimiento de comprobación limitada se han realizado las siguientes actuaciones:
    – Notificación del requerimiento de fecha — 15 de junio de 2020.
    El objeto de las actuaciones realizadas ha sido la subsanación, aclaración o justificación de las
    incidencias observadas en los datos declarados y que han sido detalladas cuando se especificó el
    alcance de este procedimiento.
    Con la notificación de este acuerdo finaliza el procedimiento de comprobación limitada que estaba
    en curso.

    Pero no he recibido ninguna transferencia con la devolución del dinero de mi declaración.
    ¿Tengo que reclamar o proceden directamente? Entiendo me corresponden también intereses de demora, un año.
    Gracias, un saludo
    Eugenio

    1. Buenos días Eugenio, la administración tributaria deberá pagar de forma automática y sin requerimiento por tu parte, el principal de la declaración que presentaste, así como los intereses de demora que van desde el último día del plazo reglamentario de devolución, 31 de diciembre en caso de IRPF, hasta el día en que se produzca el pago (extinción de la deuda). En caso de que no lo hagan, una visita a la delegación más cercana y debería funcionar. Me alegro de que salvaras con éxito la comprobación. Saludos cordiales.

  7. Muchísimas gracias, de verdad. Gracias por su respuesta.
    Creo que me animaré a recurrir. ¡Les informare del resultado!
    Un saludo.

  8. Buenos días,
    Mi padre ha recibido una liquidación provisional de la declaración de la renta del año 2016. Las discrepancias se producen en los rendimientos de trabajo. Tiene un ingreso de un complemento obligatorio de su pensión de Francia, es un único pago de 1.700 euros.
    El ingreso en la cuenta bancaria está hecho en Abril de 2015. Un año después, con fecha Abril de 2016, recibimos una carta del pagador Arrco Capital, detallándonos este ingreso, y en la misma carta, pone que «su pensión complementaria entrará en vigor el 01 de Abril de 2015. Fecha esta, en la que se recibe el ingreso en el banco. Pero Hacienda, reclama este ingreso como parte de los rendimientos de trabajo de 2016, supongo que es en ese año, cuando la entidad notifica a Hacienda?? la carta, como digo, tiene fecha del 2016. un año de diferencia con respecto al ingreso.
    Debo aclarar, que este pago, no está incluido en la declaración del 2015, por despiste, mi padre ni se acordó de ello al hacer su declaración del 2015 y mucho menos en la del 2016.
    Tenemos alguna posibilidad de hacer alegaciones, y que estimen que está prescrito, por haberse cobrado en el 2015? O como la información les llegó en 2016, se entiende que es en ese año cuando corresponde declararlo??
    Estupenda página, muchas gracias.

    1. Hola Susana, así sin ver los papeles es difícil, pero, por lo que dices, el ingreso corresponde a 2015, por lo que me parece bastante coherente tu forma de enfocarlo. Yo creo que debería recurrir en ese sentido, simplemente manifestando que se trata de percepciones devengadas a todos los efectos en el ejercicio económico de 2015. Adjunta la carta del pagador para hacer más hincapié en tu teoría. Por último, comentarte que no importa cuando reciba hacienda la información fiscal del pagador, sino que a los efectos del IRPF, el ejercicio en el que se deberán imputar los rendimientos del trabajo, será aquel en el que sean exigibles por parte del perceptor. Esta es la regla general que deriva del artículo 14.1.a) de la Ley del IRPF, y el principio que debería aplicar hacienda, sin ninguna duda. Es posible, por lo que cuentas, que sea incluso anterior a 2015, por lo que habría prescrito el derecho de la administración a reclamar. Habría que mirarlo bien. Gracias por tus comentarios y a por ello. ¡¡Suerte!!.

  9. Buenas tardes. Tengo requerimiento de hacienda por el 1T, 2T, 3T y 4T 2019 de iva. Los 4 trimestrales en un sólo requerimiento. Mi pregunta es, lo pueden hacer? Porque acabo de leer su artículo sobre este procedimiento y he entendido que no. Ruego se pongan en contacto conmigo al 669498286. Muchas gracias. Saludos

    1. Hola Clementina, lo que la Agencia Tributaria no puede hacer es abrir un solo procedimiento de comprobación sobre todo un ejercicio fiscal completo, IVA 2019 en tu caso. Pero sí puede abrir un solo procedimiento para varios períodos dentro de un ejercicio, 1T, 2T, 3T y 4T de 2019 en tu caso. Por tanto, en su caso es correcto tal y como lo ha hecho la Agencia Tributaria. En realidad, esto fue un requerimiento de los Tribunales Europeos, que ya ha sabido corregir la Agencia Tributaria. Ya que el IVA es un tributo comunitario. Hemos aprovechado para modificar ligeramente el artículo y así quede un poco más claro. Gracias por advertirnos de su posible ambigüedad.

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