Programa de compliance

programa de compliance

En este post analizamos qué es un programa de compliance y para qué sirve en el seno de la empresa. En España la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la LO 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, fue la que impulsó el derecho del cumplimiento con fuerza en nuestro país. No obstante, la idea de los programas de compliance nace en EE.UU., con la creación del Prudential Securities a mediados del siglo pasado y con la Regulación del SEC, donde se hace referencia a la necesidad de institucionalizar los “Oficiales de Cumplimiento” (Compliance Officers) con la finalidad de crear procedimientos de control, monitorear operaciones y entrenar personal.

Qué persigue un programa de compliance

Desarrollar la cultura corporativa de cumplimiento y un modelo de gestión, basados en un compromiso ético de la compañía con el “cumplir las normas legales” y los compromisos asumidos (requirements and commitments).

Supone trabajar proactivamente para prevenir y anticiparse a los hechos, gestionando los riesgos del día a día de la empresa.

Conlleva una permanente monitorización de la compañía, las personas, los procesos y las relaciones con terceros, con el fin último de reducir los riesgos.

Ventajas de implantar un programa de compliance en la empresa

Sin duda, evitar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, creada por el marco normativo antes descrito (código penal), es la razón principal de implantar un programa de compliance en la empresa. No obstante, tener un programa de compliance no es sinónimo de evitar condenas penales, ya que para conseguir la exención penal o una reducción en la pena, se deben cumplir una serie de premisas:

  • Consolidar un sistema disciplinario por el que se sancione el incumpliendo de las medidas adoptadas en el modelo de prevención de la empresa.
  • Contar con un modelo de prevención en el que se comprometa el órgano de administración de la empresa.
  • Existencia de un compliance officer que supervise y controle su funcionamiento y cumplimiento.
  • Que los autores del delito hayan actuado eludiendo el programa de compliance deliberada y fraudulentamente.

Cómo implantar un programa de compliance en la empresa

La experiencia y los estudios disponibles apuntan a que son tres elementos claves para la implantación del programa de compliance:

  • Elección y participación desde el inicio del compliance officer en la compañía.
  • Utilización de métodos contrastados.
  • Alinear cultura corporativa con los principios y pautas de comportamiento del programa de compliance mediante el liderazgo, alta dirección, comunicación y formación del personal de la empresa.

Bufete de abogados expertos en compliance

Descubre nuestro servicio Empresa 360, de externalización y apoyo legal y administrativo al empresario. Sea cual sea el tamaño de tu empresa o sector de tu negocio te ayudamos a cumplir las obligaciones legales. También a llevar la administración y gestión de tu negocio. Ponte en contacto con nosotros y pregunta por nuestros servicios en derecho laboral y mercantil. Si lo prefieres, llámanos al 91 534 38 62 o envíanos un mensaje a través de nuestro formulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *