Trámites en la seguridad social: ¿Cómo cotiza el bonus anual?

bonus seguridad social

Son muchas las empresas que, como incentivo, incluyen en la nómina de los trabajadores un bonus anual en función del volumen de negocio obtenido en períodos anteriores. Como cualquier otro concepto salarial, el bonus anual cotiza a la seguridad social, pero hay que conocer sus especialidades y por ello qué trámites en la seguridad social hay que realizar para una correcta cotización del mismo.

¿Cuál es el período de devengo del bonus anual?

Es importante saber que el período en el que se paga al trabajador el bonus anual, no tiene por qué coincidir con el período en el que se ha devengado o generado dicha retribución. De hecho, lo normal es que no coincida. Estos bonus son normalmente percepciones de vencimiento superior al mes, y su devengo se produce a lo largo de todo un ejercicio o período semestral o trimestral; por ello es necesario conocer qué trámites en la seguridad social hay que realizar para su correcta cotización, ya que en todo caso el bonus es un concepto salarial y debe cotizar en su totalidad.

¿Entonces, cómo se cotiza por el bonus?

La forma correcta de cotizar por los conceptos salariales devengados en períodos anteriores, siempre que no sea posible cotizar por ellos en el mes en que se devengan (en la nómina mensual),  es mediante la presentación de liquidaciones complementarias tipo L03. “Liquidaciones por incremento de salarios con carácter retroactivo. El plazo de ingreso reglamentario de las cuotas correspondientes a estos salarios finalizará el último día del mes siguiente a aquél en el que se efectuó el abono. Sin que se aplique recargo alguno. Los retrasos generarán los oportunos intereses y recargos a favor del Tesoro, pero no sanción, siempre que se respete este plazo.

Esta liquidación L03 se utilizará cuando la base de cotización del trabajador exceda del tope máximo legal. En ese caso, y para no dejar parte del bonus sin cotizar, se llevará a cabo un prorrateo de la cantidad del bonus restante, pendiente de cotizar, distribuyéndolo en períodos iguales, y así llevar a cabo su correcta cotización.

¿Por qué hay que llevar a cabo la cotización del bonus de esta manera?

En ocasiones el bonus puede suponer un aumento sustancial de la base de cotización de un trabajador en un mes concreto. Cuando en realidad, como venimos diciendo, se trata de un concepto de devengo más amplio que el mensual. Al existir una base máxima de cotización que es superada por el trabajador en un mes concreto, se deja de cotizar por parte del bonus. Para evitar esto, se lleva a cabo la cotización del resto pendiente a través de esta liquidación complementaria L03, que no solo se utiliza para bonus, sino también para atrasos y otros conceptos salariales que puedan surgir.

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9 respuestas

  1. Hola mi empresa nos ha pagado el bonus este marzo que se corresponde al año 2020.
    Nos están aplicando las contingencias comunes, desempleo y FP al 100% del bonus en este mes.. de manera qyue en Marzo mi base de cotización es más del doble de lo que es habitualmente (y excede el máximo establecido para mi nivel). Es esto correcto? la verdad que otras veces he cobrado el bonus y la base de cotización era similar a la de otros meses por lo que me quitaban menos de la nómina….

    1. Hola Teresa, ante todo gracias por contactar. Sin ver esas nóminas de las que hablas, no te puedo decir nada concluyente. Al parecer, según se desprende de tus palabras, la empresa no cotizó por el 100 % del bonus en ocasiones anteriores. Si así fuera, se trata desde luego de un error, ya que el bonus es un concepto salarial que debe cotizar íntegramente. Si supera la base máxima de cotización en el mes de su devengo, entonces se cotizará por él a través de liquidaciones L03 (complementarias), que no llevan aparejada sanción siempre que se realicen en plazo, tal y como explicamos en nuestro post. Te sugiero que reserves una videoconferencia con nosotros y un abogado experto en laboral, resolverá al momento todas tus dudas. Accede a nuestra web y en el área de contacta podrás contratar dicho servicio. Te esperamos. Saludos.

  2. Buenas tardes
    ¿El bonus que nos han adjudicado por el año 2020 se deben cotizar por los meses en activo o por todo el año? Estuve en el 2020 de marzo a mayo de IT, y a la hora de diferir el incentivo en mi empresa lo hacen en doce meses en lugar de 9 meses que estuve en activo. Claro, al recalcular la prestación de IT sale menos importe a regularizar, y no estoy de acuerdo, no es lo mismo 1200/12=100 que 1200/9=133, ya que el recálculo de la prestación de IT es menor.

  3. Si el bonus se paga en marzo con devengo de enero a diciembre del año anterior y existen dos meses con bases máximas. Se ha de hacer el reparto en los meses con margen suficiente para que quede todo cotizado? O bien se hace el reparto en 12 meses y la base que queda topada por eso meses no se cotizan?

  4. Una prima concedida por la administración en concepto de esfuerzo trabajo covid a una Asociación sin ánimo de lucro, para que ésta lo reparta entre sus trabajadores, cotiza a la seguridad social?
    Muchas gracias

  5. Jubilación anticipada voluntaria. La empresa me da un importe y me comenta que es un bonus, aunque no consta por escrito. Para cotizarlo lo hace desglosado mensualmente durante un año anterior al cese laboral. En la Seg. Soc. Indican que es una indemnización y no lo suman a la base reguladora, por lo que cobro menos de jubilación. ¿Se puede hacer algo al respecto?

    1. Buenos días Isabel, ante todo muchas gracias por contactar. Efectivamente, el bonus es salario y como tal, forma parte de la base de cotización que ha de ser tenida en cuenta para su jubilación. Sin embargo, la indemnización no lo es. Lo primero de todo es conocer la verdadera naturaleza del pago, para saber si forma parte de su base de cotización (bonus) o no (indemnización). Todo ello, con independencia de lo que pueda decir la empresa o el trabajador. Es decir, hay que preguntarse por la verdadera naturaleza del pago. ¿Por qué motivo se realiza el pago?. Una vez determinado esto debemos recurrir ante la seguridad social en caso de no encontrarse bien tramitada la prestación por jubilación, siempre en caso de que el plazo para ello no haya vencido. También se podrá recurrir ante la empresa en caso de que la nómina no se encuentre bien calculada. Le invito a que nos conozca personalmente y acuda a nuestras oficinas con su expediente, para poder hacer una valoración “in situ” y ofrecerle un asesoramiento más cercano y directo. Saludos cordiales y mucha suerte con la gestión.

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