Son muchas las empresas que, como incentivo, incluyen en la nómina de los trabajadores un bonus anual en función del volumen de negocio obtenido en períodos anteriores. Como cualquier otro concepto salarial, el bonus anual cotiza a la seguridad social, pero hay que conocer sus especialidades y por ello qué trámites en la seguridad social hay que realizar para una correcta cotización del mismo.

 

¿Cuál es el período de devengo del bonus anual?

 

Es importante saber que el período en el que se paga al trabajador el bonus anual, no tiene por qué coincidir con el período en el que se ha devengado o generado dicha retribución. De hecho, lo normal es que no coincida. Estos bonus son normalmente percepciones de vencimiento superior al mes, y su devengo se produce a lo largo de todo un ejercicio o período semestral o trimestral, por lo general, por ello es necesario conocer qué trámites en la seguridad social hay que realizar para su correcta cotización.

 

¿Entonces, cómo se cotiza por el bonus?

 

La forma correcta de cotizar por los conceptos salariales devengados en períodos anteriores es mediante la presentación de liquidaciones complementarias tipo L03. “Liquidaciones por incremento de salarios con carácter retroactivo. El plazo de ingreso reglamentario de las cuotas correspondientes a estos salarios finalizará el último día del mes siguiente a aquél en el que se efectuó el abono. Sin que se aplique recargo alguno. Los retrasos generarán los oportunos intereses y recargos a favor del Tesoro.

 

¿Por qué hay que llevar a cabo la cotización del bonus de esta manera?

 

En ocasiones el bonus puede suponer un aumento sustancial de la base de cotización de un trabajador en un mes concreto. Cuando en realidad, como venimos diciendo, se trata de un concepto de devengo más amplio que el mensual. Al existir una base máxima de cotización que es superada por el trabajador en un mes concreto, se produce un perjuicio económico para el Tesoro si se cotizara mensualmente de este modo. Pues tratándose de cantidades de devengo superior al mes deben cotizar como tales.

 

Bufete de Abogados para Empresas. Asesores para empresas y empresarios en Madrid

 

En el Bufete Pérez Ocaña contamos con un departamento de expertos laboralistas con años de experiencia. Podemos asesorarte en éste y en cualquier otro asunto. Incluso podemos ayudarte con tu alta en autónomos y otros trámites en la seguridad social. Ponte en contacto con nosotros pinchando aquí. O llámanos al 91 534 38 62 y pide tu presupuesto de asesoramiento para autónomos. También puedes suscribirte a nuestra comunidad para estar al día sobre temas legales.